miércoles, agosto 31, 2011

EL ESTUDIO DE LA LITERATURA


Por Benhur Sánchez Suárez
(Escritor y pintor colombiano)


Son muchas las veces en que he pensado que el estudio de la literatura no interesa mucho a las instituciones, y si ellas apoyan alguna publicación de vez en cuando, sólo es para cubrir las apariencias. Mejor dicho, ¿qué institución invierte dinero para investigar la literatura cuando la literatura no produce nada?

Sin embargo, pienso que he estado equivocado. Me lo demuestran las tres publicaciones que ha hecho el Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, que en estos últimos años ha publicado tres libros producto de sus investigaciones y estudios sobre la escritura narrativa en el departamento. Tanto la Universidad del Tolima como Alma Mater y Colciencias, han creído importante auspiciar y financiar estas investigaciones sobre nuestra literatura. El trabajo serio, profesional, del grupo ha determinado esta financiación.

El tiempo invertido, las obras y las publicaciones resultantes, suponen una inversión no despreciable, que envidiarían estudiosos, por ejemplo del mercadeo o de las tendencias sexuales de la sociedad contemporánea.

Los resultados son meritorios, representados por ahora en tres libros, La novela del Tolima (1905-2005) Bibliografías y reseñas críticas, entregado en el 2008, Cuentos del Tolima, antología crítica, 2011, y Cien años de novela en el Tolima 1905-2005, lanzado la semana pasada.

La labor realizada por el Grupo, conformado por Libardo Vargas Celemín, Leonardo Monroy Zuluaga, Jorge Ladino Gaitán Bayona y, para el último libro, Carlos David Leal Castro, es de trascendencia no sólo para el Tolima sino también para la historia literaria del país.

Hay en ella el trasfondo de una necesidad que deben mostrar los estudios literarios: ubicar de manera definitiva la producción narrativa dispersa, establecer un canon de estudio para profesores de literatura y estudiosos del hecho literario, superar el amiguismo reseñista, que tanto abunda en revistas, periódicos y ahora en páginas de Internet, y sentar las bases de los valores reales de la producción de nuestros escritores.

De esta manera cualquier persona con mínimo interés por el conocimiento de nuestro imaginario literario, tendrá una herramienta eficaz para orientar sus inquietudes. Igual los profesores, los estudiantes y los lectores en general, dada la forma didáctica como los ensayos abordan temáticamente cada una de las obras.

Con esta labor, además, comprobamos la importancia de los estudios literarios y por qué las instituciones están en la obligación de financiar y apoyar esta búsqueda del acervo espiritual de nuestros pueblos.

El estudio de la literatura no da réditos pero nos llena de seguridad en nosotros mismos, nos permite reconocernos como seres humanos y nos entrega la historia imaginaria de nuestras vidas como esa herencia inmaterial que el Estado está en la obligación de preservar.

De nuevo felicitaciones al Grupo y a sus resultados: el futuro se los sabrá recompensar.
_______________

Publicado en: El Nuevo Día, el periódico de los tolimenses. Sección Opinión, miércoles 31 de Agosto de 2011, p. 6-A.


INFORMACIÓN DEL AUTOR: Benhur Sánchez Suárez es un pintor, gestor cultural y escritor nacido en Pitalito, (Huila, Colombia) en 1946. Ha publicado las novelas La solterona (1969, finalista en el prestigioso Premio de Novela ESSO en 1968), El cadáver (1975), A ritmo de hombre (1979), La noche de tu piel (1979), Venga le digo (1981), Memoria de un instante(1986), Así es la vida, amor mío (1996), Victoria en España (2001), El frente inmóvil (2007) yBuen viaje, General (2010). A nivel cuentístico se encuentran sus libros Los recuerdos sagrados(1973) y Cuentos con la Mona Cha (1997). Ha publicado los libros de ensayo Narrativa e historia(1987), Identidad cultural del Huila en su narrativa (1994) y Esta noche de noviembre (1998). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano. Además, ha ejercido el periodismo cultural y sus obras pictóricas han sido expuestas en diversos museos. En la actualidad tiene una columna de opinión los miércoles en El Nuevo Día, el periódico de los tolimenses.

LA POESÍA COMO CONTRACARA DE LA VIOLENCIA COLOMBIANA EN LOS VELOS DE LA MEMORIA, DE JORGE ELIÉCER PARDO RODRÍGUEZ

  Jorge Ladino Gaitán Bayona (Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, Universidad del Tolima)     Ponencia del 13 de noviembre de 2...