martes, agosto 30, 2011

DEL SENA AL MAGDALENA


Por Hugo Hernán Aparicio Reyes

(Escritor colombiano)

Un producto editorial próximo a la excelencia depara añadido deleite. La fina epidermis de una portada, reproducción de obra plástica en policromía, amplias solapas con información pertinente, ningún ahorro en diseño, papel de buen gramaje y textura, fuentes y tamaños de letra atractivos, cuidadas ortografía, sintaxis, aseguran cuando menos respeto preliminar, buen augurio al primer contacto con la obra. Al final, cuando el lector ha intimado con el discurso impreso, y su gusto emite juicios, nada de aquello será suficiente; acaso ni importante. Cuentos del Tolima –Antología crítica, realización del sello Alma Mater, red de universidades del Eje Cafetero, Tolima y Tuluá (UCEVA), envuelta hoy en controversia por sus ejecutorias públicas, reúne 16 relatos escritos por igual número de autores con localizado origen, entre ellos dos mujeres: un departamento del corazón de Colombia, ubicado entre las cordilleras central y oriental, escindido por el gran Río de la Magdalena, fogosas llanuras y cumbres de hielo en sus flancos, cuna de literatura, arte, e intelectualidad. Como otras regiones del país, el Tolima padece los efectos de una violencia heredada, de conflictos atávicos y otras endemias sociales, traslucientes en varias de las narraciones.

Los académicos, Jorge Ladino Gaitán B., Leonardo Monroy Z. y Libardo Vargas Celemín, miembros del Grupo de Investigación en Literatura de la Universidad del Tolima –datos biográficos y trayectorias se consignan en adenda epilogal-, presentan una selección de cuentos con aproximaciones críticas sucesivas a los mismos (no precedidas, como se anuncia), bajo criterios expuestos en la introducción del libro. Discutible el primer concepto de escogencia. La eventual obtención de premios en concursos de disímil nivel, contexto histórico o tópico, rangos de inclusión y concurrencia de participantes, no parece referente eficaz para elegir relatos o autores. Por deslumbrante que parezca, es inequiparable la valoración de un cuento aislado de sus conjuntos, a obras consolidadas, por cualquier razón no expuestas a las contingencias de los certámenes. En uno de los párrafos introductorios, los antólogos se apresuran a anunciar la inclusión de cultores del género, conocidos más allá del ámbito tolimense, como Eduardo Santa y otros, en una futura Historia del cuento del Tolima, acto compensatorio por no ser tenidos en cuenta para la presente antología. La competencia de los investigadores, su rigor en el método, su documentada objetividad respecto a la cuentística del Tolima, no se discuten. El resultado expuesto a la opinión de profanos o especialistas supera lo satisfactorio. El rango cronológico abarca un siglo; coincide con el lapso de vida administrativa del departamento. Referidos a estructura y volumen textual, se hallan cuentos de aptitud canónica; otros encajan en la forma del cuento corto, y dos son minirelatos o minicuentos, tributos a la brevedad, género en activo estudio y teorización, objeto de desdén por parte de la reacción literaria. En estilos y carga anecdótica, se leen desde narraciones observantes de formas modernistas vigentes a comienzos del siglo anterior, hasta experimentos hipertextuales contemporáneos. Los escenarios se extienden desde la localidad, vecina del costumbrismo, hasta rincones de extrañas metrópolis, ajenas a la cotidianidad regional o nacional. Se echan de menos el humor, la ironía, en el decurso narrativo; angustia inherente a la existencia, erotismo, amor idealizado, crudeza de fenómenos naturales, desengaño, deambular urbano, alusión histórica, quehacer del artista, fútbol, trama policíaca en el París del truhán Villon, se mezclan en raro coctel a violencias ya aludidas; a sus secuelas, instaladas desde siempre en la realidad del país.

Es novedoso, de valor pedagógico, sobre todo para lectores no asiduos de investigación literaria, el esquema de esta antología. El acercamiento crítico a cada uno de los textos, basado en el presumible conocimiento del autor a través de su obra visible, por parte del comentarista, su evaluación acerca del tratamiento del lenguaje, de los recursos narrativos empleados, de afinidades o desencuentros con cánones, del manejo de variables y técnicas, aporta interés adicional. En trabajos semejantes, el neófito accede a nuevas y ricas posibilidades de comprensión; a niveles insospechados de lectura. Bastaría con profundizar en la bibliografía citada como soporte de cada comentario, para adquirir conocimiento, desarrollar criterio, asimilar las lógicas del analista.

Borrás, Pozuelo Yvancos, Samperio, Zavala, Bajtin, Barthes, Violeta Rojo, Cifre Wibrow, Bataille, Bourdieau, Kundera, Gutiérrez Girardot, Kristeva, y demás teóricos de la literatura, citados por los eruditos compiladores, esperan por nosotros.

-------------

Reseña del libro Cuentos del Tolima, antología crítica (Bogotá: Sello Editorial Alma Mater, 2011, 387 p.) publicada en: Santo&seña, Armenia (Quindio), Agosto 2011, Número 5, ISSN 2027-6966, p. 10. Publicada también en: Facetas, Cultura al día, de El Nuevo Día, el periódico de los tolimenses, Ibagué, Agosto 28 de 2011, p. 2.

LA POESÍA COMO CONTRACARA DE LA VIOLENCIA COLOMBIANA EN LOS VELOS DE LA MEMORIA, DE JORGE ELIÉCER PARDO RODRÍGUEZ

  Jorge Ladino Gaitán Bayona (Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, Universidad del Tolima)     Ponencia del 13 de noviembre de 2...